miércoles, 26 de junio de 2013

CAUSAS DE LA CRISIS DE 1930



El crack de la Bolsa de Valores de Nueva York el día 24 de octubre de 1929 se considera el acontecimiento a partir del cual comienza una crisis económica llamada "La gran depresión" por su magnitud y su duración.
«Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.»
(Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).

Las cinco causas del crack del 29 que señala John K. Galbraith en su libro "El crack del 29" publicado en 1954 son:
  • Una distribución del ingreso excesivamente desigual.
  • Una deficiente estructura de las sociedades anónimas que propició grandes latrocinios corporativos.
  • Una pésima estructura bancaria que propició una cadena impresionante de quiebras bancarias.
  • Una dudosa situación de la balanza de pagos, principalmente dada por amplios deficit comerciales y una deuda externa que crecía para poder cubrirlos.
  • Los míseros conocimientos de economía de la época y el gobierno que con sus medidas de política económica sólo agravaba la situación, tales como equilibrar el presupuesto y no utilizar la política monetaria como instrumento de control.
KEYNES (1883-1946)
 
"Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" (1936)


No hay comentarios:

Publicar un comentario