viernes, 6 de marzo de 2015

MERCADO LABORAL Relación de la Economía con el Derecho

MERCADO LABORAL
Economía

TEORÍA CLÁSICA: El trabajo es un factor productivo más del proceso de producción de bienes y servicios.
  • No lo considera como la fuerza motriz de la economía
  • Cosifica el trabajo
  • Determinación del nivel de empleo está dado por la oferta y demanda del trabajo (Competencia Perfecta)
  • No considera el subempleo y empleo precario
  • El problema es un "des ajuste" entre las necesidades del trabajador y las empresas que requieren de sus servicios.
  • El pleno empleo no es una utopía sino que se logra con la mano invisible
  • Quedan de lado las fluctuaciones de la demanda de los bienes en épocas de crisis económicas, que provocan la reducción de la planta de trabajadores.
  • El trabajador es considerado un factor económico que entra y sale del proceso productivo sin ninguna implicancia económica ni social
  • Los trabajadores compiten entre sí por el trabajo (no hay solidaridad ni cooperación)

TEORÍA NEOCLÁSICA: El salario óptimo es igual a la productividad marginal que genera el trabajador.
CAPITAL HUMANO:  El desajuste en el mercado de trabajo es un problema de capacitación. Se distinguen dos categorías: Innato y adquirido.

COYUNTURAL : Enfoque liberal y de capital humano
ESTRUCTURAL:Teoría marxista y enfoque latinoamericano de la dependencia
Desempleo
Desde la perspectiva liberal, el desempleo es un problema de ajuste que se resuelve en términos de fuerzas de mercado. Desde el enfoque del capital humano cabe la posibilidad de pensar el desempleo como una carencia de determinadas economías o individuos de la calificación que requieren las empresas, puede permitir que se culpe a los mismos trabajadores individuales por esto.
Bajo el enfoque marxista el desempleo es inherente al sistema capitalista, está explicado por su misma esencia. El obrero debe luchar políticamente por sus demandas. Bajo el enfoque de la dependencia se visibilizan dos desempleos: el de los países centrales y el de los países periféricos
Subempleo
El subempleo tiene sentido bajo esta lógica por que ya existe una normativa laboral dentro de los países que establece salarios mínimos y jornadas laborales. Algo que logró la lucha sindical en los diferente países, pero no lo hizo la teoría económica desde la academia.
Dentro de la perspectiva marxista las consideraciones sobre el subempleo caben en la medida que se considera al salario como una relación social y la retribución a una parte nada más de la riqueza generada por el trabajador. Ya sea porque no se paga un salario determinado, o porque no se le hace trabajar jornadas completas a los trabajadores, este concepto cabe dentro de la misma explotación.
Precariedad
El trabajo precario tiene explicación teórica ahora que muchos autores están trabajando sobre la flexibilización del mercado laboral y la necesidad de un 'trabajo decente'.
La precariedad puede explicarse bajo la teoría marxista en la búsqueda por parte del capitalista de mayores tasas de ganancia, y desde el enfoque de la dependencia en la superexplotación del trabajador en las economías dependientes.